miércoles, 31 de mayo de 2017

Miles de personas se movilizarán este 2 de junio en los #CarnavalesPorElAgua

Alrededor de 150 mil personas en más de 30 municipios de 8 departamentos del país y en 3 ciudades del mundo, se movilizarán el próximo viernes 2 de junio en los Carnavales por el Agua promovidos por diversas organizaciones sociales y ambientalistas de diferentes regiones del país.




Los #CarnavalesPorElAgua que siguen el ejemplo de la IX Marcha Carnaval que se realiza en Ibagué desde el 2008, son una alegre celebración y un llamado al respeto por los cerros, páramos, bosques, sabanas, quebradas, humedales, ríos, semillas y todas las formas de vida que protegen el territorio y el agua. 

Igualmente, buscan respaldar los Acuerdos Municipales expedidos por Concejos Municipales en cuidado del ambiente, y los procesos de Consulta Popular que se vienen promoviendo en el país, como el realizado en Cajamarca que prohibió la actividad minera de la AngloGold Ashanti; defendiendo este mecanismo legítimo de participación ciudadana ante los ataques provenientes del Ministro de Minas y otras entidades del Gobierno Nacional, en alianza con las empresas mineras y petroleras, y otros sectores con claros intereses económicos y políticos en el extractivismo.

Se espera que los #CarnavalesPorElAgua sean el inicio de la construcción de una Mesa Nacional Ambiental, como espacio de confluencia que articule procesos populares en defensa del Agua y la Vida, que hacen frente a los proyectos minero-energéticos en todos los rincones del país.

El mapa de CONSULTAS POPULARES en este 2017 hasta la fecha va así:

  1. CABRERA, Cundinamarca contra el proyecto hidroeléctrico El Paso. Ganó el NO con 97,2%
  2. CAJAMARCA, Tolima contra el proyecto minero (oro) La Colosa de AngloGolg Ashanti. Ganó el NO con el 97,9%
  3. CUMARAL, Meta: Proyectos petroleros en el Sumapaz. Se votará este domingo 4 de junio.
  4. ARBELÁEZ, Cundinamarca contra proyectos petroleros. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio vía libre y se votará el 9 de julio. 
  5. PIJAO, Quindio: Proyecto minero (oro) La Colosa Regional de AngloGold Ashanti. El Tribunal Administrativo de Quindio le dio vía libre y se votará también el 9 de julio.
  6. PASCA, Cundinamarca: Proyecto petrolero COR4 de Canacol Energy. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio vía libre. Pendiente la fecha de votación, que debería ser en Agosto.
  7. Otras en proceso en muchas regiones del país, entre esas la Consulta Popular contra el Fracking en SAN MARTÍN, Cesar.

Para seguir el desarrollo de las movilizaciones en redes sociales, pueden hacerlo a través del HT #CarnavalesPorElAgua. Los lugares que hasta el momento se sumarán a esta jornada son:

TOLIMA
Ibagué: PT1, SENA de la 42 con Ferrocarril, PT2, Barrio Ricaurte, PT3, Chapetón. 
Espinal: Pueblo espinaluno. 8:00 am
Líbano: La Y. Lunes 5 de junio, 9:00 am
Natagaima: Plaza de la Constitución. 9:30 am
Saldaña: Hospital de San Carlos. 8:00 am

CAQUETÁ (Se movilizarán TODOS los 16 municipios)
Florencia: Universidad de la Amazonía y Normal Superior. 9:00 am
Albania - Belén de los Andaquíes - Cartagena del Chairá - Curillo - El Doncello - El Paujil - La Montañita - Morelia - Puerto Milan - Puerto Rico - San José del Fragua- San Vicente del Caguán - Solano - Solita.
Valparaiso: Parque La Estrella. 10:00 am

BOGOTÁ DC
Parque Nacional. 4:00 pm (Plantón)

META:
Cumaral: Virgen del barrio El Prado. 9:00 am (En Cumaral se realizará la Consulta Popular dos días después, el domingo 4 de junio)

QUINDIO
Armenia: Parque Fundadores. 2:00 pm
Pijao: (Se realizó el 27 de mayo)
Santa Rosa de Cabal: Parque Principal. 11:00 am
Quinchia:

SANTANDER
Bucaramanga: Carrera 27 con calle 36. 2:00 pm (Plantón)
Barrancabermeja: Paseo de los Estudiantes (entre el Industrial y el SENA). 4:30 pm

CALDAS:
Manizales: Torre del Cable. Jueves 1 de junio, 6:00 pm

CESAR:
San Martín: Los Mangos. 8:00 am

EXTRANJERO
Roma, Italia: 
México, DF: 
Londres, Inglaterra: 3 Hans Crecent. London SW1X OLN. Nearest tube: Knightsbridge Station. 3:45 pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario